Dietas para adelgazar después del embarazo

Perder peso después del embarazo no es tarea simple, sobre todo, porque no sabemos que alimentos dejar de consumir ya que de nuestra alimentación depende la nutrición saludable del recién llegado bebe. Pero descuida, aquí te diremos las mejores dietas para adelgazar que deberás poner en marcha para lograrlo.

¿Qué hacer para adelgazar después del embarazo?

Durante el parto, normalmente la madre suele perder entre unos 4 o 6 kilos que corresponden al peso mismo del bebe, la placenta, el líquido amniótico y otros cuerpos ovulares. El resto del peso excedente es la grasa acumulada durante la gestación, la cual, se queda en el cuerpo como reserva de energía para favorecer al proceso de lactancia eliminándose paulatinamente con el paso de los meses.

El problema, es que algunas mujeres presentan dificultades para adelgazar después del embarazo por diversos factores (comúnmente hormonales) siendo necesaria la puesta en práctica de una dieta perfectamente equilibrada que no afecte la calidad de la leche materna.

¿Cuándo empezar a hacer dieta después del parto?

Lo más recomendable, es comenzar a hacer dietas para adelgazar después del parto a partir de los 6 meses. En esta etapa, el bebé ya es capaz de consumir otros alimentos como papillas o sopas, y la leche materna, se releva a un alimento secundario o en algunos casos, es eliminada de la dieta del neonato.

¿Por qué cuesta tanto bajar de peso después del embarazo?

Es importante decir que tan solo cumpliendo con el periodo de lactancia, y teniendo una alimentación saludable, la madre debería estar en capacidad de perder poco a poco los kilos ganados durante el embarazo. Es un proceso paciente que no debe ser forzado con dietas de choque: dejar de cenar, eliminar comidas abruptamente o tomar solo batidos; ya que estas acciones, solo alterarían el proceso de equilibrio natural del cuerpo y reducirían la efectividad de la leche materna.

Ahora bien, aquellas mujeres que presentan una ardua resistencia corporal a bajar de peso, aún y después de cubierto el periodo de lactancia, podrían estar enfrentando un caso de tiroiditis postparto (inflamación de la glándula tiroidea) afección fácilmente diagnosticable a través de un examen sanguíneo y que puede ser corregida con tratamiento indicado por un especialista. ¡Si crees que es tu caso, no dudes en consultar con tu endocrinólogo!

Dietas para adelgazar después de tener un bebé

Como es de esperarse, quieres alimentarte de forma saludable para recuperar tu silueta más rápido y volver a usar ese vestido que tanto te gusta. No te desesperes y sigue estas recomendaciones:

  • Reemplaza la leche normal por la desnatada.
  • Reduce las carnes rojas e incorpora las carnes blancas (pollo, pescado).
  • Dale la bienvenida a tu dieta a los alimentos integrales (son ricos en fibra).
  • Enamórate de las sopas con muchas verduras.
  • Que nunca falten las ensaladas verdes superando en cantidad a las harinas, arroces o pastas.
  • Consume a manera de postre siempre frutas o gelatinas.
  • Incorpora la avena como una nueva alternativa de desayuno o cena (regulara tu trafico intestinal).
  • Olvídate de los refrescos, las frituras y las salsas.

Como veras, no son dietas para adelgazar específicas, ya que solo un especialista puede sumar o restar alimentos de forma estricta a tu menú diario. Pero comiendo de esta forma y realizando una moderada rutina de ejercicios, podrás evidenciar cambios positivos que no afectaran la nutrición de tu bebé.

Artículos relacionados

Subir