El bicarbonato de sodio para adelgazar: ¿mito o realidad?

Si decidiste perder peso, seguramente ya notaste lo duro que puede ser seguir una dieta equilibrada hacer ejercicio, por lo que te encuentras buscando otras alternativas caseras para alcanzar tú cometido con menos esfuerzo ¿te hablaron del bicarbonato de sodio para adelgazar? ¡Veamos si realmente funciona!

El bicarbonato de sodio para el abdomen

Una de las zonas del cuerpo que más cuesta rebajar es el abdomen. La grasa alojada en este punto se elimina solamente quemándola con rutinas de ejercicio muy constantes que permitan sudar el exceso y dar forma a los músculos. Entonces, ¿por qué las personas están tomando bicarbonato de sodio para adelgazar la barriga?

Verás, el bicarbonato es un compuesto que en presencia de ácido se descompone formando dióxido de carbono (CO2) y agua (de allí, su bondad para neutralizar ácidos estomacales y combatir el reflujo) pero además, tiene la propiedad de volver tu sangre ligeramente más alcalina (baja en ácido) logrando que te fatigues muchos menos a la hora de hacer ejercicio. Es decir, esa desagradable sensación de ardor muscular que sentías al hacer tus abdominales en el gimnasio ahora tardará más en aparecer, logrando quizás que subas de 10 a unas 30 flexiones ¡genial!

¿Cómo preparar bicarbonato de sodio para perder peso?

Ahora bien, se cree que las personas con mayores niveles de ácido en la orina son las más propensos a rebajar mediante el consumo de bicarbonato, ya que el compuesto, reduce los niveles de PH y logra que las mitocondrias de los músculos utilicen más grasa excedente ante cualquier esfuerzo físico, incluso caminar.

Normalmente, la dosis diaria de bicarbonato que suele recomendarse es de 1 cucharadita disuelta en una vaso de agua para ser tomada en ayunas o 1 hora antes del almuerzo.

El problema, es que no todos los organismos son iguales y en algunos individuos la reacción estomacal puede ser muy desagradable: dolor, nauseas, gastritis; por lo que algunas personas optan por medir primero sus niveles de PH en orina y después, iniciar la ingesta de bicarbonato de forma controlada para mejorar su rendimiento deportivo.

Es más, se ha demostrado que el compuesto puede generar un efecto rebote donde en lugar de minimizar la acidez, tiende a aumentarla.

¿Qué pasa si tomo bicarbonato todos los días?

De forma contundente, decimos que no es recomendable la ingesta diaria y prolongada del bicarbonato de sodio ya que puede provocar alcalosis sistémica, es decir, un déficit severo de ácido que ocasiona dificultad para respirar, debilidad muscular, ansiedad e irritabilidad. Lo más aconsejable, es consumirlo sólo en días de entrenamiento y dejando descansos; por ejemplo, tomarlo por 7 días y parar unos 5 para evitar alteraciones.

Asimismo, es importante que sepas que el bicarbonato está contraindicado es mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, pacientes con problemas hepáticos, diabéticos o hipertensos, así que si perteneces a este grupo, olvídate de tomarlo.

Por último, recuerda que para perder eso kilos demás deberás hacer mucho ejercicio, comer saludablemente y usar el bicarbonato de forma moderada solo como un ayudante extra para entrenar por más tiempo. Tomarlo en grandes cantidades como un elixir milagroso para rebajar rápidamente es falso y solo traerá problemas a tu salud.

Artículos relacionados

Subir